miércoles, 9 de enero de 2013

La Lengua Del Malon







Hoy quiero recomendar otro libro que lei en el profesorado.

Guillermo Saccomanno tiene un estilo de escritura muy particular: Directo, sin pelos en la lengua. Sus palabras son como dardos lanzados con terrible precisión. Esto a veces puede generar cierto resquemor al leer pero uno termina dándose cuenta que era necesario.

Novela muy dura si me toco leer en algún momento porque toca uno de los puntos sensibles de la política argentina que en algún momento supimos vivir. El bombardeo a la Plaza de Mayo el 16 de Junio de 1955 por parte de un grupo de militares dispuestos a derrocar al Presidente Perón.
Saccomanno construye una novela de múltiples capas, como una muñeca rusa de una manera muy inteligente.

Resumen de la trama: Buenos Aires, 1955. Lía es periodista de La Nación y poeta, pero también judía, de izquierda y lesbiana. Delia, su amante, es escritora y lucha por conservar las formas como mujer de un capitán golpista de la Marina. El profesor Gómez también padece una combinación explosiva: es cabecita negra, peronista, devoto de la literatura inglesa y homosexual. El joven Gómez fue testigo del amor ilícito de sus dos amigas. En esos tiempos de gobierno popular, conquistas sociales y persecuciones, que culminaron con el bombardeo del 16 de junio a la Plaza de Mayo, Delia escribió una novela que permaneció oculta hasta hoy. Ahora septuagenario, el profesor va a contar la historia de ese texto - La lengua del malón - y de la vehemencia y represión que marcaron a su autora. Porque escrita bajo el influjo del amor que no se puede nombrar, la narración de Delia es doblemente maldita. Por su carácter inconcluso y por la pasión subversiva que cuenta: la de un indio y su cautiva.

Como contaba más arriba la novela tiene muchas capas y lecturas. Es amena pero por momentos es fuerte. Y uno termina llegando a la conclusión de que ya desde nuestra fundación literaria y previamente a ello desde nuestra fundación como nación lo hemos hecho sobre la base de la sangre y la violencia.
Han sido marcas imborrables de nuestra historia y deseo que en algún momento logremos corregir para que nuestro futuro sea un poco más amable para con todos.

Si alguien lee estas lineas y le desperte el interes por este libro ojala encuentren un buen lugar donde navegar por aguas no muy tranquilas...jejejeje

No hay comentarios:

Publicar un comentario